Guía de Cuchillos de Cocina: ¿Acero Inoxidable o Cerámica?

Te entendemos: cuando estás buscando un cuchillo puede ser difícil escoger entre cuchillos de cerámica o de acero inoxidable. Te preguntas sus diferencias y si uno es mejor que otro. La verdad es que es muy fácil sentirse confundido y no saber qué elegir.
En esta guía de explicaremos las diferencias, ventajas y desventajas entre cuchillos de hoja de acero inoxidable y cuchillos de hoja de cerámica, para que no tengas ningún problema en decidir cuál es el tipo de cuchillo para ti según lo que necesitas y las ventajas que más te interesan.
Comencemos:

Cuchillos de Cerámica

No están hechos de metal, ni de plástico, ¿entonces de qué? Los cuchillos de cerámica están fabricados por un material llamado dióxido de zirconio, un tipo de cerámica altamente resistente a la abrasión que les da sus propiedades únicas de dureza (no se rayan) y ligereza. Ahora revisemos algunas de sus características más importantes.

 

cuchillos de cerámica - guia de cuchillos
 

Usos

Son ideales para filetear carnes y pelar frutas y verduras debido a su maniobrabilidad, filo y poco peso. Sus cortes son precisos y requieren poco esfuerzo. Permiten cortar con detalle sin esfuerzo y deben ir acompañados de una buena tabla de madera o de plástico, no utilizar en tablas de piedra o material muy duro para evitar golpes que los dañen. Ideales para pelar frutas y verduras si son cuchillos pequeños, picar vegetales y filetear carne con facilidad.
 

Ventajas

Entre sus ventajas están:
  • Son más higiénicos: no dejan entrar suciedad, microorganismos o sabores de otros alimentos, porque la cerámica es un material menos poroso que el acero inoxidable.
  • Más ligeros al estar hechos de material cerámico, por lo que son más maniobrables que los cuchillos de acero inoxidable.
  • Más fáciles de limpiar porque la suciedad no se pega a la hoja.
  • No se oxidan, pues la cerámica no es un metal.
  • Permanecen afilados más tiempo por la dureza del material.
 

Desventajas

  • Suelen ser de precio más elevado que los de acero inoxidable.
  • Se tienen que utilizar afiladores especiales, por lo que son más difíciles de afilar.
  • Más frágiles que los de acero inoxidable, por lo que son menos resistentes a caídas y golpes cotidianos.
  • A pesar de que la cerámica es más dura que el acero y eso mantiene su filo y no se raya por más tiempo, es más frágil, por lo que es ideal para cortar ingredientes blandos con facilidad y extraordinaria precisión, pero no es recomendable cortar con ella ingredientes muy duros o en tablas de piedra.
  • Su mayor facilidad de corte hace que haya que tener cuidado especial al utilizarlos.
 

Formas de cuidado

  • Debe tenerse cuidado al lavarlos, usando jabones suaves que no sean abrasivos con el cuchillo.
  • Al almacenarlos se debe tener cuidado de no golpearlos, pues su fragilidad los hace más propensos a quebrarse que los cuchillos metálicos.
  • Evita realizar cortes sobre superficies duras, pues esto puede aumentar el riesgo de que se golpeen y se quiebren, además de disminuir la duración del filo del cuchillo.
  • Utilizar siempre una tabla de corte, de esta forma se reducen los golpes en la hoja al cortar y se preserva el filo del cuchillo por más tiempo.
  • Evitar cortar huesos o cortes de carne con hueso, pues puedes astillarlos o romperlos.
  • Evita pelar ajos presionándolos con la hoja del cuchillo, pues casi con certeza quebrarás el cuchillo.
  • La mejor forma de guardarlos es en una base o taco de madera, plástico o metal. De esta forma puedes almacenar los cuchillos sin que se toquen entre sí. 
  • Debe evitarse usar el lavavajillas, pues las altas temperaturas pueden dañar la hoja del cuchillo.

¿Cómo saber si es para mí?

Si lo que buscas es un cuchillo muy ligero y maniobrable que corte ingredientes blandos y filetes con una facilidad impresionante este tipo de cuchillos son lo que estás buscando. Si en cambio, buscas un cuchillo resistente a los golpes y de mantenimiento sencillo, este tipo de cuchillos lo puedes añadir como parte de tu equipo de utensilios, pero no como el único material de todos tus cuchillos.
 

Cuchillos de Acero Inoxidable

El acero inoxidable es el material que todos conocemos y con una gran tradición en el mundo de los cuchillos y utensilios de cocina. Ahora comencemos a hablar de las características de este tipo de cuchillos, para que decidas si esta clase de cuchillos son los indicados para tu cocina.

 

cuchillos de acero inoxidable - guia de cuchillos
 

Usos

El acero inoxidable es el material de cabecera en el mundo de los cuchillos, esencialmente encontramos todas las clases de cuchillos (de chef, para pan, rebanador, para carne, multiusos y demás). Por lo tanto, los usos van desde picar verduras, rebanar carne, pelar frutas a cualquier uso posible que puedas imaginar en un cuchillo.

 

Ventajas

  • En cualquier grosor o forma, el acero es un material resistente a los golpes porque es un material más fuerte que la cerámica y menos quebradizo.
  • La flexibilidad del acero es una ventaja en algunos casos, pudiendo adaptarse en cierto grado a la forma de los ingredientes en aquellos cuchillos que lo necesitan como el deshuesador.
  • Su afilado es un proceso más sencillo que el de los cuchillos de cerámica por su menor dureza.
  • Suelen tener precios menores que los de cerámica y más variados por la cantidad de marcas y estándares de calidad con los que se producen.

 

Desventajas

  • Su filo dura menos que el de un cuchillo de cerámica porque es un material con menor dureza (resistencia a las rayaduras).
  • Pueden guardar suciedad y olores por la naturaleza porosa que adquiere el metal al ser afilado.
  • Pueden llegar oxidarse con la humedad o la acidez de los alimentos.
  • Pueden dejar un sabor metálico en algunos platillos.
  • Mayor peso, quizás no sea importante en cuchillos pequeños, pero en cuchillos grandes el peso puede ser alto y eso los hace más incómodos.

Formas de cuidado

  • Lavar y secar correctamente los cuchillos antes de guardarlos para disminuir las probabilidades de que se oxide la hoja.
  • Si es posible, conseguir una base de madera, plástico o metal, también llamada taco, donde se almacenan los cuchillos sin tocarse y siempre disponibles para su uso en la barra de tu cocina.
  • Afilar con cuidado de forma periódica para evitar forzar excesivamente el cuchillo al hacer cortes y mantener un uso adecuado.
  • Utilizar siempre una tabla de corte, de esta forma se protegerá el filo de los cuchillos y se facilitará la limpieza en la cocina.
  • Evita utilizar el lavavajillas para lavarlos, las altas temperaturas de éste pueden dañar la hoja de tus cuchillos. Es más recomendable lavarlos a mano con unas gotas de jabón, un paño o esponja y agua.

 

¿Cómo saber si es para mí?

Si lo que buscas es un cuchillo más tradicional, más resistente aunque menos preciso en sus cortes y con mayor necesidad de ser afilado periódicamente, los cuchillos de acero inoxidable son para ti.

 

Conclusión

Así que, ¿cuál es nuestro veredicto?

Un set de cuchillos de acero inoxidables es algo esencial en cualquier cocina, debido a su gran durabilidad y resistencia a los golpes. A esto, puede ser muy conveniente añadirle un par de cuchillos de cerámica para complementar tus utensilios de corte y tener cuchillos capaces de hacer cortes precisos y con asombrosa facilidad.

 

Los cuchillos de acero son indispensables en tu cocina, pero los cuchillos de cerámica son un plus que si añades a tu cocina te facilitará ciertas tareas por su maniobrabilidad y facilidad de corte, pero siempre teniendo en cuenta que hay que tratarlos con su debido cuidado.

 

Si después de esto buscas opciones de sets de cuchillos que tengan todos lo que necesitas, una excelente calidad y un diseño que embellecerá tu cocina, en TrendKuisine los tenemos tanto en acero inoxidable como en cerámica. Revisa nuestra Sección de Cuchillos y sorpréndete con el diseño, calidad y practicidad de nuestros productos. Recuerda que TrendKuisine es Tendencia en tu Cocina.

 

Set de cuchillos de acero inoxidable con base de bambú - 6 piezas

Set de Cuchillos de Cerámica con Mango de Bambú - 3 piezas

¡Comparte en los comentarios la que crees que es tu mejor opción!