Cocinar en Sartenes de Acero Inoxidable - ¿Cómo se hace?

Diremos las cosas como son: cocinar con acero inoxidable no es tan sencillo al principio como cocinar con utensilios cubiertos de teflón, requiere aprender a cocinar con ellos. Sin embargo, eso no significa que no valga la pena aprender a cocinar con utensilios de acero inoxidable, vale la pena aprenderlo por los beneficios de durabilidad y salud que tienen este tipo de utensilios.

Existe un mito muy fuerte difundido por algunos negocios que venden ollas y sartenes de este material: el acero inoxidable es antiadherente. La realidad es más complicada que eso. Es cierto que el acero inoxidable tiene una superficie menos porosa que otros materiales que no cuentan con recubrimientos antiadherentes, sin embargo, si un sartén no se utiliza a la temperatura correcta y si se cocinan ciertos tipos de alimentos sin la debida cantidad de agua o grasa para evitar que se peguen, esos alimentos se terminarán pegando.

Hablando específicamente sobre cocinar en sartenes, que es el tipo de cocinado que implica mayor complejidad con acero inoxidable, vemos que hay dos factores importantes por considerar: controlar la temperatura correcta del sartén y el tipo de alimentos que cocinemos en el sartén.

sartén de acero inoxidable de grado quirúrgico

Temperatura del sartén al cocinar

Hacer que el acero inoxidable esté a una temperatura uniforme y correcta es muy importante para evitar que los alimentos se peguen al cocinarlos. Esto se debe hacer cada que se cocina algo en este tipo de sartén, y se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar el sartén en la estufa y calentarlo
  2. Transcurrido un breve tiempo, para medir la correcta temperatura del sartén arrojar gotas de agua al sartén y observar la reacción del agua al tocar el sartén. 
  3. Si las gotas se evaporan al tocarlo, el sartén aún no está a la temperatura correcta y debe calentarse un momento más.
  4. Si las gotas al caer al sartén se muestran redondas como esferas y se pueden mover inclinando el sartén con facilidad sin evaporarse inmediatamente, el sartén está en la temperatura óptima.
  5. Ahora, debe retirarse el agua del sartén caliente con un papel absorbente.
  6. Si se va a cocinar alimentos que suelen pegarse al sartén, añadir aceite al sartén y distribuirlo. Si no se necesita fuego muy alto reducir un poco la potencia de la estufa.
  7. Por último, añadir los alimentos y empezar a cocinar.

Seguir estos pasos permitirá que cocines de forma correcta tus alimentos en un sartén de acero inoxidable.

Tipos de alimentos y como cocinarlos

Ahora que ya se conoce uno de los factores importantes para cocinar adecuadamente en acero, la temperatura correcta, es importante entender que a pesar del correcto calentamiento del sartén, no todos los alimentos responderán al calor de la misma manera y aún así hay algunos que pueden pegarse.

Los alimentos según el contenido de grasa o de agua que tienen en su composición son más propensos a pegarse a un sartén. Aquellos con mayor grasa y agua en su composición se pueden clasificar como alimentos húmedos, mientras que aquellos con poca agua o grasa en su composición se pueden llamar alimentos secos.

Como regla general con pocas excepciones, los alimentos secos se pegan más que los húmedos y requieren del recubrimiento del sartén con algún tipo de grasa o líquido tras calentar correctamente el sartén (siguiendo el procedimiento correcto para calentarlo como en la sección anterior del artículo). Por otra parte, los alimentos húmedos no necesitan mucha grasa adicional en el sartén para cocinarse sin pegarse al material y pueden incluso cocinarse solo con la grasa que desprende el alimento si el sartén se encuentra en un estado de temperatura óptima.

Cocinar huevo en un sartén de acero inoxidable

Ahora hablando particularmente del huevo, a pesar de que este tiene alto contenido de agua en su composición, su química lo hace propenso a pegarse en los sartenes, así que si se va a cocinar huevo en un sartén de acero inoxidable, debe de utilizarse una capa consistente de aceite tras calentar correctamente el sartén para evitar que se pegue, de lo contrario se pegará al acero inoxidable.

Por último...

Puede que parezca como mucho que hacer, pero te garantizamos que vale la pena. Cocinar con utensilios y especialmente sartenes de acero inoxidable les traerá beneficios a ti y a tu familia, por lo que es algo importante de aprender.

Si te interesa comprar una batería de cocina que incluya sartenes y ollas de acero inoxidable de calidad, puedes revisar las siguientes que tenemos para ti.

 

La primera es una fabricada completamente de acero de grado quirúrgico:

batería de cocina de acero inoxidable 304 de 5 piezas

La segunda  tiene un recubrimiento de cobre en el exterior que le confiere propiedades de distribución del calor más eficientes y un diseño llamativo:

batería de cocina de cobre y acero inoxidable de grado quirúrgico

 

Prueba nuestros productos y convéncete de dos cosas: de nuestra calidad y de que somos tendencia en tu cocina.

 

Si quieres conocer más sobre el acero inoxidable 304 o de grado quirúrgico visita Acero Inoxidable 304 - Grado Quirúrgico: Ideal para Baterías de Cocina.

Si quieres conocer más sobre como cuidar y limpiar correctamente tus utensilios de acero inoxidable, te invitamos a leer Cuidando el Acero Inoxidable - Guía de Limpieza.

 

 

Fuentes de información:

Claudia y Julia (2015) Cocinar con sartenes de acero inoxidable. Recuperado de https://www.claudiaandjulia.com/blogs/general/cocinar-con-sartenes-de-acero-inoxidable

Lecuine (2018) Cocinar con utensilios, ollas y sartenes de acero inoxidable 18/10. Recuperado de https://www.lecuine.com/blog/sartenes-de-acero-inoxidable-18-10/